El campesinado de Cataluña abre sus puertas para enseñar cómo y dónde se produce lo que comemos

Publicado el 6 de mayo de 2016

El director de la Fundació Alícia, Toni Massanés,ha presentado con el consejero Baiget y la consejera Serret 'Benvingutds a pagès’ en el que, del 17 al 19 de junio, unas 150 explotaciones agrarias y ganaderas de toda Cataluña abrirán sus puertas y ofrecerán visitas gratuitas a huertas, granjas, viñedos, obradores ... 

Ver cómo y dónde se producen los alimentos que nos llegan a la mesa, saber cómo trabajan los agricultores, descubrir los productos de temporada, visitar huertas, viñas, olivos, granjas, ganado, productores de miel o de sidra ... Este es el espíritu de la primera edición de Benvinguts a Pagès, un fin de semana de puertas abiertas a unas 150 explotaciones agrarias y ganaderas en Cataluña, con la complicidad de unos 200 restaurantes y unos 250 alojamientos, que también participan en la campaña y que ofrecerán el menú Bienvenidos en el campo, con producto de proximidad, y ofertas especiales de alojamiento de fin de semana.

Benvinguts a Pagès es una apuesta decidida por el producto de proximidad, para poner en valor el mundo rural, el turismo de interior y por el potencial de la gastronomía catalana. Una oportunidad para ver donde nace lo que comemos. El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, explicó que "Bienvenidos a campesino permite conocer la diversidad turística de nuestro destino con un fin de semana que quiere acercar la actividad agrícola y ganadera de Cataluña a la ciudadanía". 

Por su parte, la consejera Serret, aseguró que "con esta iniciativa pionera y extraordinaria queremos favorecer el relevo generacional en nuestro sector primario, donde hay mucha gente joven con ganas de sacar adelante un proyecto profesional y de vida arraigado en el sector y el territorio ".

Los consejeros han estado acompañados, entre otros, por el director gerente de la Fundación Alicia, Toni Massanés, que ha destacado "la necesidad de volver a conectar la agricultura con la ciudadanía" y ha animado a todos "a disfrutar de un fin de semana en el campo y conocer de primera mano cómo se trabaja y cómo se produce todo lo que comemos ".

Liderado por la Fundació Alícia, con la colaboración del Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Agencia Catalana de Turismo, del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y de los patronatos de Turismo de las Diputaciones, Bienvenidos a campesino enmarca dentro de los actos de la designación de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía 2016 y del Año de la Gastronomía y el Enoturismo.

Un fin de semana a medida y diferente para todos los gustos

Benvinguts a Pagès es una experiencia turística diferente que permite que cada uno organice su fin de semana a medida en cualquier punto de la geografía catalana. A través de la web benvingutsapages.cat, los visitantes pueden consultar las explotaciones, restaurantes y alojamientos que participan en la iniciativa, y elegir qué quieren visitar, cuantas noches quieren pasar fuera, donde se quieren alojar y donde pueden reservar su menú especial de producto de proximidad. La web se actualiza de forma permanente para incluir información y fichas de las explotaciones y establecimientos que confirman su participación en Bienvenidos a campesino y que se prevé que, en total, sean casi 600.

Benvinguts a Pagès se dirige a cualquier tipo de público: familias, foodies (en la web las explotaciones están clasificadas por comarcas, pero también para productos), grupos de amigos, colectivos varios ... Las explotaciones harán visitas gratuitas el sábado de 10 de la mañana a 7 de la tarde y el domingo de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Viernes y domingo por la tarde varias explotaciones también harán visitas gratuitas para grupos que hayan hecho reserva previa contactando directamente con la casa. 

Las visitas durarán aproximadamente una media hora y no será necesario reservar con antelación el horario de llegada (aunque se recomienda hacerlo si se trata de grupos muy numerosos). La mayoría de casas, después de la visita, ofrecerán una pequeña muestra con los productos que se hagan en la masía o explotación y, además, tendrán una zona de venta para los visitantes que quieran comprar ese producto directamente en origen, de la mano de sus productores. 

Cada explotación participante contará con elementos de señalización para situar en zonas estratégicas y para facilitar al máximo la llegada de los visitantes a la casa. Y a través de la web también se podrá consultar la localización y las coordenadas.

Los organizadores han reiterado su voluntad de que Bienvenidos a campesino debute con éxito y que se consolide en el programa de eventos anuales en Cataluña. Uno de los valores específicos de este proyecto es que suma paisaje, gastronomía, producto y experiencia y que su amplia oferta geográfica, con presencia en todas las comarcas, permite llegar a todo tipo de público: tanto aquellos que busquen una escapada diferente y original en la otra punta de Cataluña, como aquellos que prefieran una actividad cerca de su casa.

 

Descubre todo cuánto necesites