ALÍCIA Y LÉKUÉ, LA INVESTIGACIÓN DE LA COCINA EN EL MICROONDAS

Publicado el 13 de febrero de 2013

La cocina en el microondas se está consolidando cada vez más como una de las cocinas del futuro, puesto que se trata de una cocina rápida, limpia, segura, saludable y sostenible. Hay que destacar que a pesar de que el electrodoméstico se encuentra en la mayoría de hogares, para mucha gente la cocina en el microondas sigue siendo una desconocida, con lo que concentra diferentes falsos mitos y suposiciones. La Fundació Alícia hace tiempo que estudia exhaustivamente este tipo de cocina trabajando de la mano de Lékué, empresa del país creadora de innovadores productos para la cocina, con el objetivo de crear conocimiento culinario alrededor de esta tecnología.

Para lograr este objetivo se está llevando a cabo un estudio metodológico y sistemático a través del que se investigan las diferentes cocciones de los alimentos dentro del microondas. Se han optimizado los tiempos de cocción para obtener los mejores resultados organolépticos, se han descubierto trucos que mejoran los resultados finales de las elaboraciones, se han aclarado científicamente las dudas referentes al tipo de tecnología utilizada y se han propuesto versiones de elaboraciones tradicionales con resultados más que óptimos.

Este tipo de cocina no pretende sustituir los métodos de cocción de alimentos ya existentes, los que se han transmitido a lo largo de generaciones. Esta cocina pretende dar respuestas a unas necesidades sociales marcadas por la falta de tiempo y muchas veces la falta de conocimiento culinario, que no tienen por qué ser un impedimento para mantener una alimentación saludable, sostenible y organolépticamente placentera.

Hay mucho trabajo que hacer, y todo el conocimiento generado se pretende ofrecer a la población. Un ejemplo de ello es el libro que se presentó hace unos meses, elaborado de forma conjunta entre la Fundació Alícia y Lékué, De la cuina a la taula en 10 minuts, que consiste en recetas prácticas, sencillas y buenas que se pueden incluir en una dieta equilibrada. El libro ha sido creado por un equipo multidisciplinar de químicos, tecnólogos, nutricionistas y cocineros, que han valorado diferentes aspectos tecnológicos, culinarios y nutricionales para poder ofrecer una obra completa y al alcance de todo el mundo.

 

MUCHOS DESCONOCEN QUE EL MICROONDAS SIRVE PARA COCINAR