An Alicia innovation project for the elderly selected by Barcelona Proactive City

Published November 12, 2020

El proyecto «Personas mayores, autonomía, alimentación y redes comunitarias de apoyo y dinamización del tejido comercial» ha sido seleccionado para el Barcelona Institute of Technology del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la convocatoria de ayudas para proyectos de innovación urbana. El objetivo del proyecto es el de garantizar y ampliar la autonomía y mantener un buen estado de salud y calidad de vida de las personas mayores mejorando su alimentación. Para hacerlo posible se contará con los recursos existentes y los diferentes actores o agentes implicados en la alimentación (mercados, comercio, restauración ...), las entidades, colectivos e iniciativas del barrio que permiten establecer tejido social y de apoyo entre personas, potenciando la colaboración público-privada.

Esta iniciativa sitúa las personas mayores en el centro e identificamos el ámbito comunitario y de proximidad como el tejido que debe responder y dotar de servicios a sus necesidades. Para que esto sea posible el proyecto contempla capacitar la red del barrio para una adecuada atención a las personas mayores, formar a los comercios y los restaurantes para gestionar su alimentación, formar a las personas cuidadoras para acompañar y aconsejar hábitos saludables, facilitar la gestión diaria de la alimentación y fomentar red de barrio para reintegrar las personas mayores en la vida cotidiana con el interés de generar actividad económica en la comunidad.

La Fundación Alicia tiene una larga trayectoria en identificar qué alimentación deben seguir las personas mayores en función de sus circunstancias, sabemos cómo se deben preparar, sabemos cómo pueden ser más aceptadas (organolépticamente), sabemos qué tecnología se debe utilizar para hacerlo posible. Con el ánimo de seguir trabajando para que todo el mundo coma mejor este proyecto pretende transferir todo este conocimiento a la sociedad, a través de soluciones reales, para que sea útil a las personas mayores en la gestión diaria de su alimentación.