The Alícia Foundation and the Hospital Clínic de Barcelona promote culinary medicine

Published June 29, 2021

La Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia), responsable de la línea de alimentación de la Fundación Catalunya La Pedrera, firma un convenio con el Hospital Clínic de Barcelona para impulsar la medicina culinaria que pone el acento en la importancia de la alimentación sobre la salud. El proyecto, que se llama “Aliclínic”, tiene una duración inicial de cuatro años y tiene como objetivo la promoción de esta cultura de la alimentación saludable entre los profesionales sanitarios del Hospital Clínic y otros centros médicos, y la posterior transmisión de los conocimientos y la experiencia de estos hacía sus pacientes para ayudarles en la gestión práctica de la alimentación.

La iniciativa contemplará actividades formativas y divulgativas y, también, actividades de investigación enfocadas a reforzar esta medicina culinaria que es, básicamente, la alianza entre la evidencia científica de la medicina tradicional y los beneficios para los enfermos que plantea una buena gestión de la alimentación y la cocina. Un campo que hasta ahora no estaba suficientemente desarrollado en los centros médicos y que puede reportar importantes beneficios a los pacientes.

El proyecto de medicina culinaria empezará ya a materializarse este octubre con un curso en línea de seis sesiones abiertas a profesionales de la salud nacionales e internaciones, y en el cual se abordarán cuestiones como: las bases de una alimentación equilibrada, las distintas culturas alimentarias y restricciones por religión o convicción, la cocina como herramienta para comer mejor, entre otras.

Este será un primer paso para implementar el proyecto que tiene como objetivo crecer y terminar haciendo un proyecto más grande, integrado en el Hospital y personalizado para las necesidades concretas de cada grupo de pacientes de cada servició del Hospital.