Un programa pionero da herramientas al paciente para convivir con la enfermedad renal crónica

Publicado el 5 de julio de 2017

 Se trata de la causa de muerte prematura que más se ha incrementado en los últimos 20 años

 Ayudar al paciente renal crónico (ERC) a controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida. Este es el objetivo del programa Nefralia, impulsado por Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma y que cuenta con la participación de la Fundación Alicia, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (calma).

La enfermedad renal crónica (ERC) es la causa de muerte prematura que más se ha incrementado en los últimos 20 años. A menudo vinculada con otras patologías, como la diabetes o los problemas cardiovasculares, es importante concienciar sobre la gravedad y los riesgos que conlleva.

Bajo el nombre de Nefralia y con la colaboración de Alicia, el portal web quiere hacer más partícipe al enfermo para afrontar la patología

Nefralia es un programa de apoyo a las personas que conviven con esta patología: pacientes, cuidadores, enfermeras y nefrólogos. El objetivo es dar poder al paciente y hacerlo más partícipe para abordar la enfermedad. A través de una plataforma web, www.nefralia.es, ofrece herramientas de información, formación específica y personalizada pensadas para atender y satisfacer las necesidades que conlleva la enfermedad, de una forma más cercana y humana.

La enfermedad es exigente en cuanto a las restricciones alimentarias. Desde la Fundación Alicia se ha trabajo para conseguir que el programa contribuya de una manera sencilla y práctica el seguimiento de una alimentación adecuada a las restricciones de la enfermedad. Simultáneamente  tiene en cuenta las preferencias individuales y el placer de comer.

Cinco centros hospitalarios

Las actividades del programa se están implantando en la actualidad, como piloto, en 5 centros hospitalarios: los Hospitales de la Paz y La Princesa (Madrid), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital Sant Antoni Abat (Vilanova y la Geltrú) y el Hospital Miguel Servet (Zaragoza). Estos hospitales son referentes en el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica, lo que permite enriquecer su trabajo y ofrecer un enfoque diferente, lo más adaptado posible a las necesidades de esta patología.

Para complementar su trabajo en los centros hospitalarios, Nefralia ofrece otros servicios al paciente para lograr un mayor conocimiento de la enfermedad.

Bajo el título de "Coge la sartén por el mango", Madrid y Barcelona ya han acogido talleres demostrativos de cocina, a cargo de la Fundación Alicia, para dar herramientas a los pacientes para comprar, preparar, cocinar y comer con garantías de seguridad y placer.