PUKONO UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE HIPERTENSOS Y ENFERMOS RENALES

Publicado el 24 de noviembre de 2014

La Fundación Alícia y la Fundación Althaia, con el apoyo de AMGEN, han desarrollado una herramienta gratuita para facilitar la alimentación de personas con hipertensión y / o insuficiencia renal. Seguir una dieta es posible sin renunciar a una alimentación sabrosa.

PUKONO es el nombre de la aplicación para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que se ha desarrollado pensando en facilitar a las personas afectadas por hipertensión, y las que tienen insuficiencia renal, la adherencia a su dieta. El recurso permite visualizar un semáforo renal mediante un buscador de alimentos de manera que informa en rojo (evitar), ámbar (limitar el consumo) o verde (permitido), la seguridad del alimento consultado respecto a sodio, potasio y fósforo; son los minerales que tienen un efecto más directo en la insuficiencia renal. Así, con la aplicación se puede visualizar de forma clara y comprensible qué alimentos se pueden comer, qué deberían evitar, qué hay que consumir con prudencia y, muy útil, una colección de recetas de fácil elaboración y adaptadas a estas patologías.

El nombre de PUKONO hace referencia a la pregunta "¿PUEDO o NO?" Que se suelen hacer las personas que tienen que seguir una dieta estricta a la hora de escoger su comida. Que el nombre PUKONO contenga la P y la K es indicativo de los minerales (fósforo y potasio) que hay que evitar en la alimentación de los afectados por estas patologías.

El desarrollo de esta herramienta que mejorará la calidad de vida de mucha gente ha sido posible gracias a una idea surgida a tres enfermeras del servicio de Nefrología de Althaia y compartida con la Fundación Alícia. Ha sido desarrollada por ambas instituciones con el apoyo de la farmacéutica Amgen.

 

La aplicación está disponible en: