LAS RAÍCES PREMEDIEVALS DE LA COCINA CATALANA. LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA GASTRONÓMICA DE CATALUÑA

Publicado el 9 de octubre de 2014

Con el fin de dar a conocer el estado actual de los conocimientos sobre la historia de la alimentación antes de la época medieval, la Asociación Catalana de Bioarqueología y la Fundación Alicia convocan una jornada el 3 de noviembre donde se ponen en común los orígenes de la historia gastronómica de Catalunya. Las Raíces Premedievales de la Cocina Catalana es el nombre destinado a la jornada.

Gracias a la abundante documentación escrita, que incluye recetarios de cocina desde la época medieval, tanto los historiadores, arqueólogos y bioarqueólogos como algunos especialistas en ámbitos relacionados como cocineros, estudiantes de hostelería o aficionados al mundo de la gastronomía son los destinatarios de máximo interés en la jornada.

El conocimiento histórico nos ayuda a entender variedad de aspectos de la cocina contemporánea y puede convertirse en un estímulo para la creatividad. Así, la historia de la cocina catalana despierta un interés creciente entre las personas que se dedican profesionalmente a la cocina o que están ligadas emocionalmente con la gastronomía. Las características intrínsecas de la cocina catalana son el fruto de un largo proceso evolutivo y el conocimiento de esta historia ayuda a entender los aspectos de la cocina contemporánea.

La jornada quiere establecer un puente y abrir un diálogo entre el mundo de la cocina y la Bioarqueología. Es por ello que se estructura en cinco ponencias dedicadas a cinco grandes fases cronológicas: el paleolítico, el neolítico, la edad de bronce y la edad del hierro I, la época ibérica y la época romana. En cada una de las ponencias se enfatiza especialmente en los productos de los que se disponía en cada momento y los que se iban incorporando a la dieta, las técnicas de tratamiento de los alimentos y la relación que se puede establecer con algunos platos actuales de la cocina catalana.

  

 

INSCRIPCIONES

Es imprescindible la inscripción a la jornada antes del 31 de octubre.

Tarifa general: 8 €

Socios ACBA: 4 €

Hay que rellenar el formulario de inscripción que encontrará en el lateral de la página y enviarla, junto con el resguardo de pago a: acba@biorqueologia.cat

Para más información de las jornadas:

acba@bioarqueologia.cat

www.bioarqueologia.cat