La Fundación Alícia organiza el Congreso Internacional de patrimonio alimentario junto con el Observatorio de la Alimentación Odela de la Universidad de Barcelona

Publicado el 31 de mayo de 2019

Las jornadas profesionales constan de un pre-congreso practico que se realizará el día 18 de junio en la Fundación Alícia en Món Sant Benet y el congreso central, que bajo el título “Patrimonios alimentarios, turismos y sostenibilidades”, se celebrará los días 19, 20 y 21 de Junio las mañanas en la Pedrera y las tardes en la Universidad de Barcelona.

 
Por quinto año la Fundación Alícia lidera, junto al Observatorio de la Alimentación, Odela, un Congreso Internacional los próximos 18, 19, 20 y 21 de junio con sede principal en La Pedrera. La edición de este año pretende abordar el patrimonio alimentario en su relación con el turismo y la sostenibilidad y consta de un conjunto de ponencias, mesas redondas y comunicaciones alrededor de la temática.

Destacan, por ejemplo, la conferencia inaugural a cargo de Josep Roca del celler de Can Roca bajo el título Geografía física y geografía humana. Sobre gastronomía y sostenibilidad. También destacamos la mesa redonda Lo que no se ve no existe. Qui, qué, y cómo se difunden y comunican los mensajes de valorización del patrimonio alimentario, moderada por el director de la Fundación Alícia, Toni Massanés y la mesa Políticas públicas en favor de las culturas alimentarias con la participación del prestigioso sociólogo Jean Pierre Poulain.

Previamente a la celebración del congreso, el día 18 de junio, se celebrará en la Fundación Alícia una jornada practica de pre-congreso, un espacio de transferencia de conocimiento y debate sobre la experiencia de profesionales dedicados a la gestión creación y mantenimiento de los recursos patrimoniales alimentarios.

El pre-congreso cuenta con distintas sesiones, teóricas y prácticas, que muestran como se ejecuta la intervención culinaria en los planos de patrimonialización, cómo se desarrolla la investigación en cocina para obtener resultados reales que puedan aplicarse en el marco de las iniciativas de valorización del territorio y sus productos y gastronomía. Las sesiones están pensadas para aportar a los asistentes, herramientas practicas que puedan resultarles útil en el desarrollo de sus proyectos.

Las sesiones practicas contaran con una cata y la participación en directo de los propios asistentes en las propuestas que se deriven de ella. La jornada incluye una comida, l’àpat Catalunya, vinculada a las tradiciones gastronómicas catalanas y a los productos del territorio con cata guiada en que se darán a conocer algunas particularidades sobre los alimentos.

El Àpat Catalunya es un proyecto que la Fundación Alícia ha desarrollado con PRODECA, promotora de alimentos catalanes de la Generalitat de Catalunya. La voluntad es generar un formato de almuerzos que expliquen la cocina y la cultura gastronómica catalana a un público extranjero y que sirvan para promocionar los productos producidos en el territorio.

Anterior a la celebración del almuerzo se realizará una ruta por el entorno único de Món Sant Benet y se explicaran proyectos vinculados al territorio, por ejemplo, las construcciones de piedra seca, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El pre-congreso es una muy buena oportunidad para iniciar el Congreso con un conocimiento más profundo del territorio donde tiene lugar, su patrimonio y sus singularidades. 
 
Si quieres asistir al precongreso puedes realizar tu inscripción, aquí.