La Fundación Alícia documenta juntamente con el Monasterio de Pedralbes la receta del Mató de Pedralbes

Publicado el 13 de marzo de 2020

La Fundación Alícia hace meses que trabaja en el proyecto de documentación del Mató de Pedralbes con el objetivo de inventariar la receta, de origen desconocido, aunque se encuentran algunas referencias de comidas próximas al mató en la edad media, y concretamente del “Mató de Pedralbes” en el siglo XIX.

La comunidad de religiosas, únicas conocedoras de la fórmula, conscientes del riesgo que pueda perderse, no han querido facilitar la preservación.

La receta ha ido pasando entre las religiosas encargadas de la cocina, a pesar de existir alguna receta antigua ligeramente documentada, y actualmente solo se puede probar en ocasiones especiales como la recepción que las monjas ofrecen a los regidores del Ayuntamiento de Barcelona el día de Santa Eulàlia.

El trabajo de la Fundación Alícia ha consistido en realizar un exhaustivo trabajo de documentación histórica, juntamente con el Monasterio de Pedralbes, y patrimonial de la receta, una validación y adaptación, y el planteamiento de una serie de estrategias para ponerla en valor y acercarla al gran público. Una de ellas, un taller de cocina, que se realiza en dos domingos de marzo, y que se realiza en el propio monasterio de Pedralbes. El taller va acompañado de una visita para conocer el origen de la receta y su evolución a lo largo de los siglos a partir de distintas recetas documentadas del mató.

La Asociación de vecinos de Pedralbes ha sido la entidad impulsora de este proyecto que se ha materializado gracias al interés del propio monasterio coordinadamente con la Fundación Alícia.