La Fundación Alícia colabora con pequeños productores: Aromis, un proyecto para poner en valor el azafrán

Publicado el 16 de abril de 2019

Para poder potenciar su misión y dar más salida a los cultivos, Aromis se alía con la Fundación Alícia para desarrollar nuevos productos formulados con azafrán

El proyecto de Aromis, unos pequeños productores de al Conca de Barberà, nace de la ilusión de volver a producir azafrán en el territorio. Actualmente han motivado a más de 20 payeses a plantar y recoger azafrán para desarrollar uno de propio cultivado ecológicamente.

El proyecto Aromis surge de la ilusión de volver a producir azafrán en el territorio, tal y como se venía haciendo desde la época medieval. La conca de Barberà i la Baixa Segarra habían sido importantes centros productores y comercializadores de azafrán hasta inicios del siglo XX, un azafrán considerado de los mejores del mundo por sus aromas y sabores. Gracias a este proyecte, se ha conseguido motivar y mantener a más de veinte payeses para cultivar esta flor.
 
Hoy en día, pero existe una problemática y es que, por desconocimiento, el consumidor actual no está dispuesto a pagar el coste de un azafrán de calidad y esto hace que el consumo de azafrán bueno y diferencial (como el que produce Aromis) este decreciendo. 
 
Para poder potenciar su misión y dar más salida a los cultivos, Aromis se alía con la Fundación Alícia para desarrollar nuevos productos formulados con azafrán, que sean buenos y fáciles de introducir en distintos momentos de consumo. Mediante la creación de nuevos productos, más fáciles de identificar e introducir en la dieta que el propio azafrán sin manipular, se pretende que la sociedad vuelva consumir este producto para disfrutar de sus características organolépticas y evitar, así, la perdida de una flor muy valiosa y característica ligada al territorio.