La Fundación Alícia presenta un recetario sobre la cocina gitana en Catalunya

Publicado el 18 de enero de 2019

Este viernes se ha presentado, en el auditorio de la Fundación Alícia, la publicación “Halar, cuina gitana a Catalunya”

 
El libro es fruto de un trabajo entre la comunidad gitana de Catalunya y la Fundación Alícia, a iniciativa del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en el contexto del Plan Integral del Pueblo Gitano. La presentación del libro ha contado con la presencia del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.
 
La publicación recoge un total de 34 recetas que cuentan la tradición culinaria del pueblo gitano y que han sido relatadas por mujeres y hombres gitanos residentes en las distintas provincias catalanas, y con orígenes muy distintos dentro del territorio peninsular.
El trabajo que se hace visible en la publicación ha consistido en una serie de encuentros de los investigadores de la Fundación Alícia con un total de 26 personas de esta comunidad que han narrado sus vivencias y experiencias personales y, también, las de sus antepasados de aquí, y procedentes de otros territorios como Andalucía, Málaga, Murcia o Portugal, entre otras, alrededor de su tradición culinaria y gastronómica.

Esto ha permitido una amplia recopilación de conocimiento alrededor de la cocina, el patrimonio gastronómico y la alimentación gitana: preferencias y hábitos alimentarios, distribución de comidas y, por supuesto, platos específicos y su elaboración.

En una segunda fase del proyecto se han seleccionado las recetas más significativas, de todas las explicadas, con el objetivo de ponerlas en práctica e incluirlas en el libro. El resultado final es un recopilatorio del conocimiento alrededor de la cocina de la comunidad gitana en Catalunya en formato recetario que permite difundir el Know how entre la misma comunidad y, así, ayudar a crear consciencia de patrimonio gastronómico propio y, también, dar una visibilidad social a este aspecto de la cultura gitana, hasta ahora bastante desconocido.