La Fundación Alícia, partner del nuevo espacio FòrumLab del Fòrum Gastronòmic de Barcelona

Publicado el 27 de noviembre de 2019

El Fòrum Lab del Fòrum Gastronòmic 2019 nace en esta edición para generar un espacio de debate y reflexión donde conectar y descubrir nuevas tendencias emergentes en el campo de la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de negocio, siempre, claro, con la gastronomía como eje principal. Un espacio donde inspirar y orientar a empresas del sector.

La Fundación Alícia ha sido el partner en cuestión de sostenibilidad y el encargado de preparar 3 de las sesiones del FòrumLab, 1 sesión diaria.

En la primera jornada del FòrumLab el espacio se llenó para escuchar las intervenciones de la investigadora Marta Guadalupe, el chef Xavier Pellicer y el pastor Jaume Montanuy alrededor de “La comida del futuro. Alimentos de la tierra”. Las ponencias giraron alrededor de la problemática actual vinculada al cambio climático y al uso de las tierras, a cómo el consumir un determinado tipo de alimento en función de su procedencia influye en la sostenibilidad del sistema agroalimentario, poniendo como ejemplo el proyecto Pallars Terra de Corder en el que la Fundación Alícia ha participado desde 2014 contribuyendo a determinar la estrategia de promoción económica local, y cómo un modelo de restaurante de alta cocina puede ser ejemplo a la hora de consumir un determinado tipo de alimentos o otros.


La segunda sesión impulsada por la Fundación Alícia giró alrededor de “La comida del futuro. Alimentos del mar” y contó con la intervención del biólogo marino y pesquero, Josep Lloret, el chef de la Fundación Alícia, Marc Puig-Pey y Cristina Caparrós, CEO y fundadora de la Plateja y Capamar BCN. Las temáticas tratadas abordaron desde la sostenibilidad vinculada al consumo de una determinada especie de pescado en una época del año teniendo en cuenta también su aportación nutricional para el ser humano, a la apuesta por especies de pescado poco conocidas por ser una alternativa al consumo actual relacionado a una cantidad muy reducida de especies y cómo la cocina puede ser una estrategia para dotar de herramientas a los cocineros y otros gestores de empresas de restauración, para diversificar sus propuestas gastronómicas y hacerlas más sostenibles.

Finalmente, la última sesión del FòrumLab trató el concepto: “cómo hacer que la sostenibilidad sea sostenible (económicamente)” y intervino Toni Massanés, director de la Fundación Alícia; Anna Gallart, Técnica de enseñanza del Consejo Comarcal de l’Alt Urgell; Susanna Aragón, chef del Centric Gastrobar, Manel Casanovas, chef del restaurante el Miracle y Ferran Barreiro del restaurante Lasal del Varador.

El director de la Fundación Alícia inició la sesión con una introducción sobre el concepto de economía circular y de cómo puede ser sostenible un servicio de restauración para colectividades, poniendo como ejemplo el proyecto Mengem d’aquí, una propuesta con la que Fundación Alícia ha colaborado en las comarcas del Alt Urgell y la Cerdaña y que apuesta por traer los productos del territorio y la sabiduría culinaria local a los comedores escolares. A continuación, tres modelos de restauración donde la sostenibilidad es bandera contaron sus realidades territoriales y sociales vinculadas a una realidad económica, posible y sostenible.
Todas las ponencias se ilustraron en directo, con la voluntad de captar las ideas fuerza de cada uno de los ponentes. Y la afluencia de público gira alrededor de los 30.000 visitantes. La Fundación Alícia se ha convertido en un partner de primer nivel para esta edición 2019, aportando su conocimiento y experticia para incrementar la excelencia del evento y su apuesta por la sostenibilidad vinculada a la alimentación, uno de los ejes de trabajo principales de la Fundación Alícia.

El Fòrum Gastronòmic es un evento imprescindible para los profesionales del mundo de la gastronomía. Anualmente se dan cita en el numerosas marcas y expositores.