La Fundación Alícia analiza la evolución de la alimentación en Cataluña a partir de la experiencia de Mercabarna

Publicado el 24 de marzo de 2017

El estudio explica los cambios socioeconómicos más importantes que han condicionado los gustos del consumidor en los últimos 50 años

Desvela cuáles serán las tendencias alimentarias del futuro

La Fundación Alícia ha plasmado sobre el papel la evolución alimentaria que ha sufrido Cataluña los últimos 50 años. Bajo el título 50 años de la evolución de la alimentación en Cataluña, la investigación explica los cambios socioeconómicos más importantes que han condicionado los gustos, hábitos y formas de consumo en cada una de las cinco décadas de historia y desvela las tendencias alimentarias del futuro.

El estudio se ha realizado por encargo de Mercabarna y se ha presentado en el acto inaugural del 50 aniversario de la constitución del polígono alimentario. Ha contado con la presencia del director de la Fundación Alícia, Toni Massanés, la regidora de Comercio y Mercados de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo.

De los aspectos más relevantes que han condicionado los cambios alimentarios a lo largo de los últimos años, la investigación destaca la llegada de nuevos productos alimentarios a la vida diaria de los catalanes o la disminución del gasto en alimentación en los hogares. En Cataluña se ha pasado del 38% el 1973 a un 17% el 2015.

Otros condicionantes de importancia que se destacan son la nuclearització de las familias, la menor dedicación de tiempo a cocinar en casa, la pérdida de conocimientos relacionados con el mundo culinario doméstico o la influencia de nuevas culturas alimentarias en la sociedad catalana, así como la globalización.

Hábitos más saludables
En paralelo, el estudio de Alícia para Mercabarna plantea también las nuevas tendencias alimentarias del futuro, que apuntan hacia una posible recuperación del modelo mediterráneo tradicional, con el objetivo de volver a hábitos más saludables. Con todo, la tendencia será la de comprar alimentos cada vez más elaborados y también se prevé un aumento de la demanda de productos de proximidad y ecológicos.

Durante la presentación, Massanés ha señalado que, en un futuro, "el reto es el de continuar garantizando el suministro para que todo el mundo pueda tener al alcance productos de buena calidad, buenos, sanos y sostenibles. Todos los agentes de la cadena alimentaria, con el compromiso consciente de los consumidores, tienen que hacer que esto sea posible".

El director de la Fundación Alícia también ha destacado que "Mercabarna es la despensa que garantiza el producto fresco en Cataluña" y que su trayectoria "es fundamental para entender como los hábitos alimentarios han ido cambiando según la demanda de los consumidores y las tendencias de cada momento".

“50 años de evolución de la alimentación en Cataluña”

En paralelo, con motivo de la conmemoración del medio siglo de vida de Mercabarna, la Fundación Alícia ha comisionado una exposición que repasa la evolución de la alimentación en Cataluña. La muestra, estrenada en el Jardín del Palacio Robert de Barcelona, es itinerante.