Los comedores escolares del Alt Urgell y la Cerdaña trabajan con Fundación Alícia para promover una alimentación saludable y sostenible

Publicado el 28 de septiembre de 2017

La iniciativa, impulsada por el Consorcio GAL Alt Urgell-Cerdaña, fomenta la alimentación equilibrada, de proximidad y la cocina del territorio 

Un total de 30 centros educativos repartidos entre el Alt Urgell y la Cerdaña incorporan este curso 2017-2018, desde las guarderías hasta el bachillerato, menús saludables, basados en productos de proximidad y de temporada, con platos tradicionales de ambas comarcas.

El proyecto ha sido impulsado por el Conosorci GAL Alt Urgell-Cerdaña, bajo el título de “Comamos de aquí”. Alícia se ha encargado de diseñar un menú conceptual con los grupos de alimentos a incluir semanalmente y resaltando aquellos de temporada. También ha propuesto algunas recetas basadas en las preferencias de los niños, la tradición culinaria de la zona y ha incorporado una vez por semana el llamado “día vegetal”, para promover una alimentación más sana y sostenible.

A través de una web, dota a las familias de herramientas para emplear los mismos conocimientos en casa

El proyecto no se para en las aulas. A través del web www.mengemdaqui.cat se busca dotar a las familias de herramientas para garantizar la alimentación buena, sana, equilibrada, variada y sostenible también en el hogar. Así, el web incluye toda la información relativa en el proyecto, con los menús de los centros escolares y ejemplos para hacer almuerzos, meriendas o cenas a casa, entre otras propuestas, para que las familias y/o cualquier persona interesada pueda hacer uso.

“Comemos de aquí” prevé promover el consumo de productos locales y de proximidad en los comedores escolares y, a la vez, sensibilizar a las familias de la importancia de incluir estos productos en la cesta de la compra. Por esta razón está previsto que, progresivamente, los productores alimentarios locales se vayan añadiendo a la iniciativa.

El proyecto cuenta con la colaboración de los consejos comarcales del Alt Urgell y la Cerdaña y la financiación del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en el marco del programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).