Alicia y la Fundación Catalunya La Pedrera presentan 'La Cuina del Senglar a Catalunya'

Publicado el 21 de febrero de 2018

Alicia ha presentado un recetario completo para recuperar la cocina de caza, una opción sostenible y de equilibrio ecológico

Món Sant Benet ha acogido la presentación de 'La Cuina del Senglar a Catalunya', un proyecto impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera y la Fundación Alícia para aportar soluciones a un problema territorial: el exceso de jabalíes. La jornada iba dirigida a cocineros, restauradores y trabajadores y empresarios de la hostelería del entorno rural. La presentación ha contado con la participación de Montse Barniol, directora general de Ecosistemas forestales y gestión del medio.

El director del área de territorio y medio ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, Miquel Rafa, ha presentado la guía como "una oportunidad" para tratar el exceso de jabalíes que sufren diferentes comarcas de Catalunya. Toni Massanés, director de Alícia, ha destacado que "una parte de la solución del futuro es comernos una parte del problema". Según Massanés, hay que poner en valor la carne de jabalí porque "es una de las más completas" a nivel nutricional. Entre otras propiedades, tiene poca grasa, hierro y vitaminas del grupo B, "pero lo que más interesa del jabalí es que la mayoría de grasas que contiene son ácidos grasos oleicos de buena calidad".

La directora general de Ecosistemas forestales y gestión del medio, Montse Barniol, ha señalado que una de las preocupaciones más extendidas entre los consumidores es la seguridad alimentaria. Ahora, con "innovación y técnica" se quiere volver a poner en valor una carne que ya era consumida por nuestros antepasados. Barniol ha dado a conocer que el Departamento ya está trabajando en un decreto de comercialización de carne de caza que podría entrar en vigor en el próximo año.

Los cocineros Marc Puig-Pey, de la Fundación Alícia, y Jordi Alvarez, de Món Sant Benet, han hecho una demostración y han cocinado seis platos con el jabalí de protagonista, poniendo en práctica la guía de la cocina del jabalí.

Tanto la Fundación Catalunya La Pedrera como la Fundación Alícia son entidades con sensibilidad medioambiental, que buscan soluciones ante los problemas territoriales. 'La Cuina del Senglar a Catalunya' se presenta como una de las opciones más viables y sostenibles para responder a un problema que va en aumento.