Alícia y Consell comarcal apuestan por el tomate del Bages

Publicado el 1 de marzo de 2018

Editan una guía divulgativa para difundir las variedades y proponen formas de aplicarlo en la gastronomía

La Fundación Alícia y el Consell Comarcal del Bages trabajan juntos para impulsar el tomate local en el territorio. A través de una guía divulgativa, el proyecto busca dar a conocer las variedades existentes, consejos y algunos ejemplos de propuestas culinarias para incitar a su consumo.

El trabajo va dirigido tanto a profesionales del sector como a particulares. De forma concisa, da a conocer algunas de las variedades más singulares como el montserrat, esquena verd y quatre cantos. También habla de tipologías más nuevas que han tenido gran aceptación en la comarca como son el pare Benet, cor de bou, pebroter, verd de marge o bombeta. Describe sus características, a la vez que  pone ejemplos de recetas que podemos realizar con cada variedad.

La guía incorpora, además, consejos para su compra, que nos ayudarán a adquirir un tomate de calidad -desde el color, la textura o el olfato-; como manipularlo; conservarlo y maneras de hacer elaboraciones culinarias con ellos.

El trabajo hecho por Alícia parte de una intensa investigación que ha permitido definir las funcionalidades y posibilidades de cada variedad de tomate.

El trabajo incluye ejemplos de recetas, sugerencias de manipulación o cómo distinguir el producto para que sea de calidad

La guía de Alícia y el Consell comarcal llega después de que el año pasado arrancara la apuesta por promocionar el producto en el Bages con la primera edición de la Fiesta del Tomate, celebrada en Manresa. La iniciativa contó con showcookings, degustaciones, tapas, concursos, un mercado específico y con la incorporación del tomate como producto estrella en muchos restaurantes de la comarca. Además, Alícia capitaneó la primera jornada científica, celebrada en sus instalaciones, que sirvió para dar a conocer las variedades de tomates existentes en el Bages y sus usos en la cocina.

La publicación de la guía supone un nuevo paso más en la suma de esfuerzos de la Fundación Alícia, el Consell Comarcal del Bages, l'Era, l'Escola Agrària de Manresa y el Rebost del Bages en la promoción del producto de proximidad  y en poner en valor el trabajo del agricultor.