Alícia da herramientas a los restauradores de la Terra Alta para potenciar el uso del aceite de oliva virgen extra

Publicado el 28 de noviembre de 2017

 El objetivo es que los restaurantes sean prescriptores y lo promuevan entre sus comensales 

La Fundación Alícia ha desarrollado una guía que da pautas a los restauradores de la Terra Alta para promover el uso del aceite de oliva  virgen extra del territorio en sus cartas. En una sesión celebrada en Món Sant Benet, los agentes del territorio han podido conocer el trabajo que se ha hecho desde Alícia para caracterizar el aceite de oliva de calidad de la Terra Alta, así como algunas de sus posibilitados culinarias.

El trabajo se enmarca en el programa de desarrollo local "Trabajo en las 7 comarcas", impulsado por el Consejo Comarcal de la Terra Alta. La producción de aceite de oliva se está convertido en uno de los atractivos con más potencial al territorio y, con el objetivo de potenciar este distintivo, el ente comarcal encomendó a Alicia crear un conocimiento que fuera útil y práctico para los restauradores para su uso y promoción.

Desde Alícia se ha trabajado en el análisis de las potencialidades del aceite del territorio, los puntos fuertes y las oportunidades comerciales. En esta caracterización gastronómica ha sido primordial la experiencia de los productores, restauradores, entre otros agentes.

La sesión en Alícia ha permitido difundir una cultura del aceite basada en las propiedades de las variedades autóctonas, especialmente el  Empeltre, a los agentes implicados. Ahora, el próximo paso, es que sean ellos los que incentiven su uso y, simultáneamente, sean el canal para la promoción en el consumidor.