Alícia crea un recetario para hacer diez tipos de panes sin gluten en casa

Publicado el 27 de noviembre de 2017

Se tratan de elaboraciones sencillas, sabrosas, y con ingredientes fácilmente adquiribles

La Fundación Alícia ha creado un recetario para elaborar una decena de variedades de panes sin gluten en casa en panificadora. Se trata de elaboraciones sencillas, sabrosas, y con ingredientes fácilmente adquiribles.

El recetario ha sido elaborado por un equipo multidisciplinario de Alícia, entre los cuales hay cocineros, nutricionistas, técnicos en innovación y tecnólogos de los alimentos; y cuenta con la colaboración de Panasonic, que dispone de la panificadora con la que se pueden elaborado estos panes.

Arrancó con una primera fase exploratoria, para documentar la elaboración, ingredientes y cantidades, así como tiempos de fermentación, cocción y resultados de las diferentes recetas. A continuación, en la fase de desarrollo, se estableció una receta patrón que es la que ha servido de base para la elaboración de los diferentes tipos de panes.

Incorporan alimentos de proximidad y de temporada

El recetario permite elaborar pan básico, dulce y salado. Se incluyen otras versiones, haciendo uso de ingredientes adicionales, que permiten desde aportar "textura crujiente" y gusto a  la elaboración; a añadir productos del territorio o temporada, como por ejemplo el moniato como producto de otoño, o las olivas, el ajo y las hierbas provenzales como ingredientes característicos de la mediterránea.

Destaca, además, la adaptación de recetas tradicionales y ampliamente extendidas cómo son el pan de Viena o el pan integral, o el mundo de las masas madres de levadura. No obstante, en todos los casos se garantiza que se trata de un producto final 100% libre de gluten.