QUIÉNES SOMOS

Alícia, Ali-mentación y cien-cia, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Un centro con vocación social y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación. 

Su patronato está formado por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalunya - La Pedrera. Cuenta con la complicidad y colaboración de los mejores cocineros y destacados científicos.

La Fundación Catalunya - La Pedrera acoge a la Fundación Alícia, ambas fundaciones colaboran y comparten las áreas de actuación: impulso social, cultura, territorio y medio ambiente, conocimiento y alimentación.

Alícia trabaja para ser:

  • Un referente en el ámbito de la investigación aplicada a la gastronomía.
  • Un agente activo que busca y ofrece respuestas culinarias a problemas alimentarios derivados de patologías y enfermedades concretas.
  • Un espacio para crear conciencia social sobre la importancia de la alimentación como hecho cultural y como factor educativo.
  • Un lugar donde se generan ideas sobre alimentación y cocina.
  • Una experiencia sensorial y estimulante que combina tradición e innovación.
  • Un proyecto comprometido con el territorio.


QUÉ HACEMOS

Investigamos gastronómica y científicamente con el propósito de generar conocimiento en todos los aspectos tecnológicos que forman parte de la cocina, desde el uso de nuevas técnicas y productos hasta la optimización de procesos tradicionales.

Trabajamos para mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad y para encontrar soluciones culinarias a las necesidades alimentarias concretas que provocan determinadas enfermedades.

Colaboramos con comedores colectivos, hospitalarios, escolares y geriátricos para ajustar la restauración a las necesidades y diversidades que presenta cada uno de estos grupos.

Estudiamos también la gastronomía desde una visión histórica, interpretando recetarios y aplicándolos como herramienta para valorizar un territorio y un patrimonio cultural. Consideramos el estudio de la historia una ciencia, un conocimiento de procesos culinarios que nos llevan a conocer una sociedad y el porqué de las prácticas en un tiempo concreto.

Hacemos llegar conocimiento a todo tipo de público, tanto a profesionales del sector de la alimentación y restauración como a familias y escolares, mediante formación y talleres en los que se aprende y se experimenta de forma lúdica sobre cocina, hábitos saludables y patrimonio agroalimentario. Y transmitimos nuestros mensajes a través de todos los soportes, tradicionales, audiovisuales y electrónicos.

Asimismo, trabajamos nuestros huertos con la finalidad de difundir y dar a conocer el patrimonio agroalimentario y también para estudiar y recuperar cultivos. Estudiamos las características y cualidades gastronómicas de los productos cultivados, su valor culinario y la forma cómo podemos aplicarlos, y asesoramos a restaurantes, escuelas de restauración y pequeños productores sobre estos productos. En definitiva, estamos comprometidos con el territorio y las personas que viven en él.

Alícia se estructura en tres ámbitos funcionales que interrelacionan su trabajo: