Taller de la Fundación Alícia con la Universidad de Oxford para explicar cómo comían los neolíticos

Published July 12, 2019

El 20 de julio, a las 18.00h, llega al Museu de Història de Catalunya uno de los talleres de la Fundación Alícia con más historia: “Del neolítico al plato” 

La Fundación Alícia se alia con el Dr. Juanjo García Granero, investigador de la Universidad de Oxford, para explicarnos, de manera práctica, que comían las personas en el neolítico, ahora hace más de 8.000 años. ¿Qué ingredientes, tipos de cocciones, recipientes y recetas usaban? ¿Encontraremos similitudes con la cocina de hoy en día? De la mano de las descubiertas que la arqueología ha hecho sobre esta época tan importante de la humanidad, con el dominio de la agricultura y la ganadería y el inicio del sedentarismo, descubriremos y cocinaremos recetas neolíticas recreadas a partir de los restos encontrados de distintos yacimientos arqueológicos del mundo.

La domesticación de plantas y animales impactó todos los ámbitos de la vida de las poblaciones prehistóricas, incluidas sus practicas culinarias. De la mano del cocinero Vinicius Martini, de la Fundación Alícia, elaboraremos cuatro recetas basadas en restos de comida encontrados en yacimientos neolíticos de todo el mundo, desde la China hasta suiza, y conoceremos como vivian las personas que elaboraron estas comidas.
 
Una experiencia en la que podrás ensuciarte las manos, comprobar de primera mano la facilidad o dificultad de las elaboraciones y catar los platos para saber las similitudes o diferencias gustativas de entonces y de hoy en día.
 
Inscripciones y reservas: Para realizar la actividad es necesario inscribirse al teléfono: 93 225 42 44 o en el correo electrónico mhcvisites.cultura@gencat.cat . Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9.30 a 14h.