La Fundación Alícia publica un libro que hace fácil la dieta sana y equilibrada

Published December 27, 2016

El trabajo propone el plato como herramienta esencial para ingerir la cantidad recomendable de cada grupo de alimentos

Seguir una alimentación saludable, variable y equilibrada puede ser más sencillo de lo que pensamos. Así nos lo demuestra la Fundación Alícia con el libro 'Cocina Sana con el método del plato'. El volumen, publicado por Amat Editorial, nos da las pautas para planificar los principales comidas del día utilizando una única herramienta: el plato.

El trabajo, que ya está en las librerías, persigue el objetivo de simplificar la cocina. Evita la ardua tarea de tener que medir y pesar las porciones de los alimentos. Sugiere, pues, el plato como herramienta para garantizar que la ingesta indicada de cada grupo de alimentos. Siguiendo las pautas que nos da, obtendremos comidas ricas en verduras y hortalizas, alimentos proteicos y rellenos para alcanzar una alimentación equilibrada que nos ayudará a mantener un estado de salud óptimo.

Una dieta equilibrada como la que sugiere 'Cocina Sana con el método del plato' es imprescindible para la prevención de enfermedades.

Una cuarentena de ejemplos

El libro incluye una cuarentena de recetas adaptadas al método del plato con diversos tipos de coacciones. Podemos encontrar, pues, desde las indicaciones para hacer un bocadillo equilibrado en platos combinados, sopas, cremas o ensaladas.

Este recetario, además de sugerirnos propuestas sencillas, sirve de fuente de ideas y de recursos para trasladar la alimentación equilibrada en el plato a través de la cocina.

Adaptable a las necesidades

Las necesidades energéticas y de nutrientes varían en función de la edad, pero el factor equilibrado es imprescindible. El método del plato, sin embargo, se adapta a la edad y las características de las personas. Así, por ejemplo, da las claves para adecuar las comidas para aquellas personas que necesitan perder peso o con necesidades específicas de nutrientes.