¿Estamos preparados para afrontar los retos y las oportunidades de una sociedad envejecida?

Published September 22, 2018

¿Estamos preparados para afrontar los retos y las oportunidades de una sociedad envejecida?

 
Con esta pregunta como base, la Fundación Alícia ha impulsado las I Jornadas Profesionales de Alimentación para un Envejecimiento Saludable. Una Jornada con profesionales y expertos de distintos ámbitos para debatir y mejorar el futuro de la gente mayor.

Cerca de un centenar de persones han asistido a las I Jornadas Profesionales de Alimentación para un Envejecimiento Saludable que se ha celebrado este viernes y sábado por la mañana en Món Sant Benet y que ha abordado temas como la alimentación y la degeneración cognitiva, los comportamientos alimentarios en la tercera edad, las oportunidades empresariales en este sentido o la importancia de adaptar el diseño de los productos a la gente mayor. La realidad es que el futuro camina hacia una sociedad envejecida. Lo ha contado Joan Riera, food sector director de Kantar Worldpanel que ha dado cifras que lo evidencian y, también, ha expuesto hábitos y tendencias de consumo de las personas mayores de 65 años: “La gente mayor consume más productos frescos y de proximidad ha expresado y, ha apuntado: “pesa más el cambio del ciclo de vida que los hábitos que se tienen de joven”. Por qué, entonces, ¿la industria no piensa en la gente mayor a la hora de diseñar nuevos productos? Retos y oportunidades.
 

¿Qué es un Chatbot y en que puede ayudarnos? ¿Vamos hacía la inteligencia artificial o la inteligencia colectiva?, ha sido otro de los temas a debate durante la primera sesión de la jornada de la mano del Dr. Josep Perelló de OpenSystem-Univrsidad de Barcelona. El diseño de producto, el envasado y el etiquetaje o la soledad y la comensalidad han sido algunos otros temas que debatir durante la primera jornada.
 

En la sesión del sábado se han abordado temas como las Smart cities y las nuevas tecnologías, las dificultades en la masticación y la deglución en la gente mayor y/o la dieta mediterránea en el envejecimiento saludables. Las jornadas han puesto su punto final con el taller magistral de los chefs Albert Rurich (Dos Palillos) y Marc Puig-Pey (Fundación Alícia) que han planteado un viaje por las cocinas más longevas del mundo: Japón y el Mediterráneo.